Climate Comfort

Instala en 7 pasos un Aire Acondicionado Portátil en Casa

¿Por qué utilizar un aire acondicionado portátil?

Actualmente, debido a la situación que vive el mundo, una gran cantidad de empleos se han trasladado de una oficina convencional a una casa, la comodidades de un corporativo no se pueden comparar con las que puede tener una casa tradicional, pues en un edificio usualmente se cuenta con más comodidades, como un aire acondicionado para refrescar el ambiente.

Uno de los principales problemas de la falta de productividad es el no estar cómodo en tu lugar de trabajo, las condiciones climáticas no favorecen el estar en casa, pues no se puede estar tranquilo con altas temperaturas en un espacio. Antes de la pandemia, se sabía que personas que no contaban con un aire acondicionado en su hogar, acudían a su lugar de trabajo también para refrescarse gracias a la climatización del espacio, algo que en estos momentos es casi imposible de hacer.

El instalar un sistema de aire acondicionado no es tan barato si lo comparamos con adquirir un aire acondicionado portátil, pues este es más económico en su precio y en el gasto de energía eléctrica, además de que lo puedes transportar a donde desees. Un aire acondicionado portátil es más rápido de instalar y en ocasiones más efectivo, según tus necesidades. Aquí conocerás si realmente necesitas un aire acondicionado portátil, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo se instala y qué debo considerar antes de adquirir uno, así como de consejos para su buen uso.

Instala aire acondicionado Climate Comfort Mexico

Aspectos a considerar antes de adquirir un aire acondicionado portátil

El ruido que emite

Anteriormente, usuarios de aire acondicionados portátiles reportaban constantemente el ruido que emitían estos aparatos, lo describían como un zumbido el cual las marcas lo catalogan como parte de la operación del equipo. Por ello, es importante que consideres que entre más potencia tenga tu aire acondicionado portátil, es más probable que emita algún zumbido.

Te recomendamos que revises su ficha técnica antes de comprarlo, ahí podrás encontrar el nivel de decibeles que emite, verifica que sea menor a 40 decibeles pues bajo este rango se consideran sonidos no molestos.

Su tamaño

Recuerda situarlo cerca de una ventana, te aconsejamos que guardes un espacio para poder instalarlo. Usualmente estos equipos de aire acondicionado tienen medidas no mayores a 80 cm de alto, 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, tampoco olvides guardar un pequeño espacio entre el aire y el tubo que sale por la ventana.

Gasto de energía eléctrica

Un equipo de aire acondicionado portátil no gasta tanta energía a comparación de un aire acondicionado convencional como un minisplit, por lo que puede ser una buena opción si buscas ahorrar costos.

Existe el aire acondicionado portátil sin tubo, este aparato es casi idéntico al normal, su diferencia es que funciona por medio de climatización evaporativa, estos equipos de aire acondicionado son más baratos y debido a esto funcionan por medio de un sistema integrado en el que un ventilador hace que el agua que tiene dentro se evapore frente al flujo de aire permitiendo así la expulsión de aire fresco y húmedo. Estos equipos funcionan bien para días secos, ya que en los calurosos o húmedos no funciona correctamente ya que el clima no permite que el proceso mencionado se lleve a cabo con todos sus beneficios.

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado portátil?

Su proceso inicia tomando aire caliente del ambiente, lo traslada dentro del equipo donde hay una rejilla con un ventilador, el cual enfría el aire para poder expulsar aire fresco al ambiente, el aire caliente es expulsado por el tubo que sale por la ventana.

Aire acondicionado portátil instalación Climate Comfort Mexico

Aspectos a considerar antes de instalar un aire acondicionado en tu hogar

1.- Donde vas a instalar tu aire acondicionado portátil debe haber una ventana cerca o alguna salida al exterior. Procura que el tubo del aire esté cerca de la ventana para que pueda salir, esto es con el fin de que la habitación no se caliente debido a la temperatura del tubo.

2.- Verifica en la ficha técnica del aparato la cantidad de frigorías con las que cuenta, entre más tenga, mayor será la capacidad de enfriar la habitación, sin embargo, eso equivale a un producto más caro. Existen algunos equipos que tienen menos frigorías pero que mantienen el confort de la habitación por más tiempo. Pregunta al fabricante cuántas frigorías tiene el equipo y su respectivo beneficio.

3.- Existen equipos de aire acondicionado portátil con un tubo y otros con dos, te sugerimos que si está dentro de tu presupuesto eliges el de dos tubos, pues hace el proceso más rápido. Si es de un solo tubo, no olvides su longitud, recuerda que debe salir por la ventana.

4.- Algunos equipos evaporan el aire y lo liberan por el tubo sin necesidad de hacer alguna acción, sin embargo, hay otros equipos en los que debes vaciar el agua cada cierto tiempo. Verifica cuál es el que más necesitas y se acomoda a tu presupuesto.

5.- Te sugerimos que busques un equipo con distintas funciones, es decir que puedas programarlo según el uso que le des, ya sea en modo nocturno, inteligente, ventilar, comfort o rápido, esto te puede ayudar a ahorrar energía sin tener que apagarlo y encenderlo constantemente.

6.- Trata de que donde lo coloques no le dé el sol, tanto al equipo como al tubo, pues esto puede dañar su proceso y acortar la vida útil del equipo. También, si quieres reducir el ruido de tu equipo,sugerimos que pongas una alfombra o jerga debajo.

Tipos de aire acondicionado portátil Climate Comfort Mexico

¿Cómo instalar un equipo de aire acondicionado portátil?

*Lee las instrucciones de tu equipo, si bien aquí te podemos explicar cómo se instala comúnmente, existen fabricantes que tienen sus propias especificaciones.

  1. Lo primero que debes de hacer es ubicar bien donde vas a poner tu aire acondicionado, recuerda que debe estar cerca de una ventana en donde no le dé el sol directamente al equipo ni al tubo de preferencia.
  2. Una vez que hayas leído las instrucciones, lo que debes de hacer es identificar las piezas con las que cuenta tu equipo. Principalmente identifica el tubo por donde sale el aire y el adaptador para la manguera.
  3. Este adaptador debes conectarlo o enchufarlo en la parte trasera donde tiene la abertura, es ahí donde se va a conectar el tubo.
  4. Posteriormente enrosca con mucho cuidado la manguera justo en el adaptador, para que el tubo y el equipo de aire acondicionado portátil queden unidos.
  5. Ajustalo cerca de la ventana y verifica que la manguera esté bien enroscada con el equipo, de manera que el aire no pueda salir por ningún hueco.
  6. Una vez que está bien enroscada la manguera en el adaptador del equipo, verifica que no esté torcido el tubo, debe estar muy bien estirado para que el flujo sea correcto.
  7. Finalmente, prueba tu equipo de aire acondicionado portátil encendiendolo.
Aire acondicionado portátil Climate Comfort Mexico

Consejos para el uso de tu aire acondicionado portátil

  • En ocasiones los equipos de aire acondicionado portátil pueden sobrecargar los circuitos eléctricos del hogar, por lo que se recomienda no enchufarlos en algún ladrón o enchufe en donde se están conectando más aparatos electrónicos.
  • Usa un solo equipo de aire acondicionado para cada habitación, si buscas refrescar todo el hogar opta por un minisplit.
  • La manguera por donde sale el aire puede emitir calor, por lo que recomendamos ubicarla cerca de una ventana.
  • Trata de conseguir un tubo que sea corto, esto es para que no emita calor en la habitación.
  • No lo instales frente a una puerta, ya que pueden entrar corrientes de aire que no puedan favorecer el uso del aire acondicionado.
  • Revisa el estado de los filtros con periodicidad, pues usualmente los filtros se ensucian y tapan la salida del aire disminuyendo la eficacia del equipo. Revísalos cada 3 o 6 meses.
  • Si la habitación donde quieres poner el aire acondicionado no tiene ventanas ni puertas, puedes usar el conducto de la chimenea o hacer un hueco en la pared por donde salga el tubo, esto es por si buscas que sea para largo plazo.
  • Recuerda que debe de haber un enchufe cerca para que puedas conectarlo a la corriente eléctrica.
Consejos para aire acondicionado portátil Climate Comfort Mexico

Desventajas de un aire acondicionado portátil

  • Gasta más energía que un aire acondicionado minisplit del mismo tamaño y tiene menor potencia.
  • Si no le realizas un servicio de mantenimiento constante, el equipo puede fallar y estropearse. Se recomienda hacer un servicio cada 18 meses.
  • El conseguir algún repuesto o pieza puede ser complicado, puedes conseguirlas solo  en original lo cual es más caro además de que son difíciles de encontrar.
  • Hay que tener mucho cuidado con el equipo ya que algunos son muy frágiles y pueden romperse fácilmente.

En Climate Comfort México, expertos en enfriamiento evaporativo y aire acondicionado recomendamos su uso solamente para ocasiones especiales. Si buscas que tu hogar esté fresco, un aire acondicionado portátil no es la opción ya que no tiene la capacidad de refrescar un hogar completo. Si bien vas de visita a una casa sin aire acondicionado o algún lugar donde se concentra bastante calor, entonces sí es la opción. También, si buscas refrescar o calentar una habitación en tiempos de frío o calor, puede ser la opción correcta.

Determina tu presupuesto y qué es lo que realmente requieres, así podrás fácilmente decidir entre un aire acondicionado fijo o uno portátil. En Climate Comfort México podemos ayudarte con asesoría personalizada y en la instalación de tu equipo de aire acondicionado, ya sea minisplit o portátil, comunícate con nosotros y recibe asesoría sin ningún costo: 55 69684295 y 55 24742875 ó puedes enviarnos tu pregunta a [email protected]. Estamos para ayudarte. #Climateyourspace.

10 comentarios en “Instala en 7 pasos un Aire Acondicionado Portátil en Casa”

Los comentarios están cerrados.