Climate Comfort

  • Tlalnepantla de Baz 54040
  • servicios@climatecomfort.com.mx
  • Atención 24/7
mantenimiento de aire acondicionado

Mantenimiento de aire acondicionado para reducir emisiones de Covid 19

El mantenimiento de aire acondicionado y su uso se ha vuelto tan común que ya no solo es exclusivo de zonas de altas temperaturas, ahora en diversas ciudades es común ver que en los edificios habitacionales, corporativos, plazas y centros comerciales, así como en tiendas de ropa hay un minisplit de aire acondicionado debido al número de personas que se concentran este tipo de establecimientos.

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado?

Un equipo o paquete de HVAC (Climatización y Ventilación) recicla el aire del ambiente para que al momento de expulsarlo tenga una cierta temperatura la cual permita refrescar un espacio. Por esta misma razón, es importante un buen mantenimiento de equipo de aire acondicionado ya que es el que mueve el aire que respiramos dentro de un lugar. No importa si se usa uno o tres, cada uno debe estar funcionando correctamente y más en estos tiempos de pandemia. 

En este artículo te mostraremos por qué es importante darle un buen mantenimiento a tu equipo de aire acondicionado y cómo puedes hacer para que las partículas de Covid 19 no se esparzan dentro de un lugar, ya que se ha comprobado que el uso del aire acondicionado promueve la propagación del Covid 19 lo cual aumenta las posibilidades de contagio. 

Si cuentas con un aparato de climatización o te dedicas a realizar trabajos a estos equipos, el servicio de mantenimiento de aire acondicionado es muy importante ya que puede presentar fallas mecánicas en su funcionamiento o puede requerir de un cambiar de piezas para que funcione mejor. 

Para evitar la propagación del Covid 19 dentro de un espacio en donde se usa un equipo de enfriamiento lo que debes de hacer es realizar un mantenimiento de aire acondicionado, si observas que el equipo no enfría, no responde a los cambios de temperatura que indicas, emite sonidos inusuales o alguna otra anormalidad que identifiques, te recomendamos que contactes a tu proveedor o un experto en el área.

No olvides que Climate Comfort Mexico cuenta con el servicio de mantenimiento a equipos electromecánicos como lo son equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción, contamos con más de 20 años como expertos en esta área.

Si no emite alguna anormalidad es importante que aun así le des un servicio a tu equipos, pues esto sirve como mantenimiento preventivo para evitar fallas a futuro y la propagación del coronavirus. Lo primero que debes de hacer es limpiar los filtros del aire acondicionado, es decir, lavarlos y limpiar el desagüe, ya que se puede ensuciar y así tapar la salida del aire, provocando malos olores, que no filtre bien el aire al salir y tener un consumo mayor de energía. Ojo, también es importante que el gas de tu equipo se encuentre en óptimas condiciones, ya que este es el que hace tu equipo de aire acondicionado climatice un espacio.

mantenimiento de aire acondicionado

Un buen mantenimiento de aire acondicionado requiere de darle servicio a estas partes ya que son las fundamentales para que funcione correctamente: 

Filtros y su Desinfección

Los filtros permiten que el aire que se recolecta no salga con partículas de polvo o con cualquier otro agente ubicado en el ambiente, por ello, es importante su mantenimiento periódico. Extrae los filtros para limpiarlos cuidadosamente, lo puedes hacer con una aspiradora o también rociar agua fría en ellos para eliminar el polvo. Deja que se sequen en sombra no en sol ya que puede afectar el material. 

Limpia cuidadosamente los radiadores de tu equipo, los puedes ubicar fácilmente por su forma de red o lámina metálica que se encuentran cubiertas por el filtro del equipo. Después de esto, es muy importante que lo desinfectes antes de ponerlo en marcha, así te puedes asegurar que no cuenta con ningún agente patológico como el Covid 19 o algún otro tipo de virus o bacteria. Una vez que pongas en su lugar los radiadores, limpia los filtros, esto se puede lograr con un compresor de aire que puede expulsar aire para la limpieza, en caso de que no cuentes con este aparato, entonces toma una brocha y pásala por todas las rendijas del filtro.

mantenimiento de aire acondicionado

Evaporador y su limpieza

Para desinfectar el evaporizador y a su vez puedas limpiarlo, sugerimos que tomes un rociador de agua, no tiene que ser muy grande, le viertas agua y un poco de desinfectante, un poco menos de un cuarto y rocíes todo el evaporizador. Esto provocará que el aire no salga con mal olor y que también reduzca la propagación del virus en el lugar. Limpia y desinfecta por detrás los filtros y el evaporizador sin tocar nada de la parte electrónica de tu equipo. Una vez que hagas esto, prende tu equipo de aire acondicionado para que se ventile.

También, la bandeja que recoge el agua y el tubo deben limpiarse, recomendamos que hagas el mismo proceso, rociando agua y un bactericida para también evitar que se guarde polvo o algún virus en estos lugares.

Minisplit y parte exterior

En esta parte de tu equipo de aire acondicionado está el compresor y refrigerante. Sugerimos que los limpies con un trapo con desinfectante ya que están expuestas constantemente al exterior. Verifica que el minisplit cuente con la cantidad de gas necesaria para un buen funcionamiento, ya que si le hace falta, no enfriará correctamente el aire y el equipo no tendrá su función esperada. 

Ojo, identifica que tenga la cantidad necesaria y adecuada ya que el gas refrigerante puede sufrir alguna fuga. Checa los soportes de tu aire acondicionado, revisa si existe alguna obstrucción para la salida del aire. 

Sugerimos que donde se ubica la rejilla por donde sale el aire, uses una brocha con desinfectante y le des unas pasadas por encima, esto es para que no tome polvo o algún otro virus como Covid 19 que puede estar incrustado en la salida del aire. Trata de realizar estas medidas a tu equipo por lo menos una vez cada semana o cada 15 días y para desinfectarlo cada tercer día.

Normalmente, se sugería que se limpiara y desinfectara cada año, pero ahora, debido a la presencia del Covid 19, para mantener una limpia circulación del aire se recomienda hacer este procedimiento con la periodicidad mencionada. Recuerda realizar los procedimientos con las medidas pertinentes, usa guantes de látex, cubrebocas, careta y lentes protectores, tu salud es la prioridad.

mantenimiento de aire acondicionado

Limpiar y desinfectar es trabajo con un nivel de riesgo, en Climate Comfort México, ofrecemos este servicio de mantenimiento a tu equipo de aire acondicionado junto con su respectiva sanitización en un mismo trabajo, si quieres saber más sobre este servicio da click aquí.

¿Por qué tu equipo de aire acondicionado requiere un mantenimiento en estos momentos? 

Pueden ser varias las razones, pero la principal en estos momento es para evitar la propagación del Covid 19, si bien puedes aumentar la vida útil de tu aparato, ahorrar energía y evitar un aumento de gastos, la principal razón es por mayor higiene y salubridad. 

El sanitizar y desinfectar es muy importante porque permiten la eliminación de hongos o bacterias y el esparcimiento de diferentes tipo de virus como el Covid 19, en pocas palabras, cuidas la vida de personas. 

Desinfecta tu equipo de aire acondicionado

Hazlo como lo explicamos anteriormente, rocía cuidadosamente el interior de tu equipo y cada una de sus partes, sin tocar las eléctricas, no te preocupes por rociar agua de más, si cae en el desagüe no habrá ningún problema ya que el agua que expulsa el aire puede estar desinfectada también. 

Limpia el desagüe

No solo para evitar malos olores, sino para que el agua que se llegue a expulsar no esté contaminada por ningún virus, desinfecta el tubo o el contenedor como te hemos enseñado rociándolo cuidadosamente.

mantenimiento de aire acondicionado

¿Cómo podemos evitar la propagación del Covid 19? 

Es importante que tu equipo de aire acondicionado esté en óptimas condiciones, ya que si no lo está puede afectar a las personas y provocarles problemas como faringitis, bronquitis o rinitis.

Actualmente el mundo sufre una pandemia ha provocado que los dueños de lugares en donde se utiliza aire acondicionado reconsidere hacer su uso, ya que esta comprobado que el virus puede propagarse por este medio debido a que si una persona contagiada respira el aire y lo expulsa sin cubrebocas, el equipo de aire acondicionado recupera ese aire contaminado, lo filtra y lo expulsa en aire fresco pero sin eliminar el virus, lo cual provoca que se extienda por todo el lugar cerrado. 

Hoy en día debes de tener mucho cuidado al usar equipos de aire acondicionado, si bien la estructura y las instalaciones de un lugar son importantes para un buen desempeño se menciona en este artículo 4 instalaciones esenciales para un edificioel uso de aire acondicionado puede propagar enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus pues es la enfermedad más contagiosa en la actualidad y no tenemos certeza de cuando la pandemia termine.

Ojo, el coronavirus no se crea ni se reproduce dentro del sistema de aire acondicionado, por ello, recomendamos arduamente el buen mantenimiento, limpieza y desinfección de tu aire acondicionado. 

mantenimiento de aire acondicionado

Una de las medidas que están demostradas y que realmente son efectivas es la de implementar un sistema de ionización y rayos UV que son capaces de eliminar partículas de coronavirus. Este sistema se puede utilizar en equipos de aire acondicionado, filtros y ductos. Si bien no se puede insertar dentro de un minisplit, existen sistemas de ionización en forma de tira que se instalan por donde se expulsa el aire, eliminando y disminuyendo los virus que hay en el ambiente. 

Luz UltraVioleta y Ionización bipolar son las tecnologías que se están utilizando en la actualidad para usar adecuadamente aire acondicionado en un espacio, se han instalado en Estado Unidos y Reino Unido sin reportar ningún caso a pesar de la cantidad de gente en un edificio. Actualmente, la demanda ha incrementado principalmente por pequeñas oficinas y escuelas en México. 

En Climate Comfort México contamos con ionizadores bipolares que trabajan con base en iones positivos y negativos que eliminan virus, bacterias, partículas, alérgenos, polvo, olores y entre ellos el SARS-CoV-2. Su reducción es de un 99.4% si lo utilizas solamente 30 minutos en un espacio cerrado. Se puede utilizar en aeropuertos, gimnasios, hospitales, estadios, bancos, casinos, restaurantes, tiendas departamentales, oficinas, fábricas, escuelas, universidades, teatros, cines, iglesias y demás cantidad de espacios donde se concentre gran cantidad de personas y compartan un espacio cerrado. 

Este ionizador te permite reducir partículas de polvo y cualquier otro factor externo dañino a la salud. También evita olores, mantiene los filtros limpios, reduce el gasto de energía y evita averías. Cuenta con tecnología autolimpiante, es de fácil instalación y se ajusta a cualquier tamaño de equipo de aire acondicionado. 

Si estás interesado en saber más de este producto o adquirirlo e instalarla por nosotros o bien requiere de un servicios de mantenimiento de aire acondicionado junto con su sanitización, por favor envía un mail a este correo: servicios@climatecomfort.com.mx o marca a 55 69684295 o 55 24742874. Nos pondremos en contacto contigo para atenderte. #Juntospodremos #Climateyourspace

1 comentario en “Mantenimiento de aire acondicionado para reducir emisiones de Covid 19”

  1. Me he llevado una decepacion con el compresor de aire mini para bicis que compre en una tienda de mi barrio, ahora quiero comprarlo por internet y he encontrado unos precios muy baratos en esta web. Mi pregunta viene a cuando quiero comprar a traves de amazon, se quedan con mi informacion o es que directamente se la doy a amazon?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *